Formacion del universo   Leave a comment


Teoría del Big Ban
De acuerdo a la teoría del Big Ban (gran explosión), nuestro universo entero nació repentinamente cuando un solo punto, más pequeño y más caliente de lo que podemos imaginar, estalló con una tremenda potencia.
La teoría del big bang está relacionada con un universo en expansión. En los años 20, Edwin Hubble descubrió que hay millones de galaxias en el universo y que éstas están alejándose de nosotros a velocidades enormes, a su vez galaxias más lejanas se alejaban de nosotros con más rapidez.
La edad del Universo es de aproximadamente diez o veinte mil millones de años.
Los fragmentos expulsados a más velocidad por la explosión habrían tenido tiempo de alejarse más en el espacio que los fragmentos más lentos.
Luego de la explosión se formaron los quarks las unidades constituyentes de las partículas elementales. Además, la única fuerza unificada original se separó en las cuatro fuerzas que hoy conocemos: gravedad, electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil.
Y esto fue sólo en la primera diezmilmillonésima de segundo. Las siguientes en formarse fueron las propias partículas, incluyendo los protones, los neutrones y los electrones.
Luego se formaron los primeros núcleos a partir de protones y neutrones; y luego los núcleos y los electrones sueltos se mezclaron en un gas llamado plasma .
Finalmente, los electrones, los neutrones y los protones se unieron en átomos, los familiares bloques constituyentes del mundo tal como hoy los conocemos. En un instante,este «material» se había extendido hasta proporciones cósmicas.
La primera evidencia importante del big ban, descubierta en 1965, fue la existencia de una radiación de microondas procedente del espacio profundo.
Las galaxias  son agrupaciones de estrellas. La Vía Láctea, es una galaxia en forma de espiral. Su diámetro aproximado de ochenta mil años luz y contiene unos 10.000 millones de estrellas.
En 1924 Edwin Hubble demostró, que nuestra galaxia no era única.
La galaxia más próxima es Andrómeda, visible por el humano a simple vista, pero situada a 2.400.000 años luz,
Formación de núcleos y átomos
Desde ese momento hasta aproximadamente cuatro minutos después del principio tuvieron lugar una serie de reacciones nucleares que convirtieron algunos de los protones (núcleos de hidrógeno) y núcleos de deuterio en núcleos de helio (cada uno con dos protones y dos neutrones), junto con trazas de otros núcleos ligeros, en un proceso conocido como nucleosíntesis.
Sólo algo menos del 25% del material nuclear terminó en forma de helio, y el resto (salvo una fracción de un 1%) en forma de hidrógeno. No obstante, la temperatura aún era demasiado alta para que estos núcleos pudieran capturar electrones y formar átomos estables.
Algo más de 30 minutos después del principio, la temperatura del Universo era de 300 millones de grados, y la densidad había disminuido espectacularmente hasta ser sólo un 10% de la del agua.
Esta actividad prosiguió hasta que el Universo en expansión se enfrió hasta la
temperatura que existe hoy en la superficie del Sol, unos 6.000 ºC. Esa temperatura era suficientemente fría para que los núcleos empezaran a capturar electrones y formar átomos.
Durante los 500.000 años siguientes, todos los electrones y núcleos se unieron de este modo para formar átomos de hidrógeno y helio. Como los átomos son en su conjunto eléctricamente neutros, dejaron de interaccionar con la radiación.

Publicado octubre 5, 2011 por Mery en Teorías sobre el espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: