Telemetría   Leave a comment


Una de las necesidades de la NASA fue la de poder recibir información a grandes distancias en el espacio de las sondas que enviaban fuera de la tierra es así que usaron la telemetría para esta necesidad la cual en la actualidad tubo un gran avance pues las naves espaciales ya salieron fuera de nuestro sistema solar y se necesita recibir información de lo que ocurre en esos lugares desconocidos.
Los datos recogidos por el sistema de telemetría son fundamentales para el éxito de cada proyecto de investigación aeronáutica, y un equipo fiable es necesario para mantener con seguridad la transmisión y recepción en cada momento.
La organización que mantiene este equipo es el funcionamiento eficaz del Grupo Laboratorio de telemetría. Grupo de Servicios de telemetría. El Grupo trabaja con Telemetría Instrumentación Ingenieros en la selección, montaje, programación y prueba de sistemas de telemetría. Cada sistema de telemetría está especialmente configurado para un programa específico y cada proyecto de investigación llevado a cabo en Dryden, donde la recogida de datos implica algún tipo de asistencia desde el Grupo de telemetría.

La telemetría surge debido a la necesidad de comunicación con las naves enviadas al espacio de las que se desea conocer los datos científicos, imágenes y los datos de telemetría (los datos que indican el estado de los componentes de la nave) que permitían manejarlos.Por otra parte, la distancia a las que se encontraban estos satélites era de unos pocos cientos de kilómetros como máximo, por lo que bastaba con antenas de entre 1 y 5 metros de diámetro para mantener las comunicaciones. Sin embargo, al producirse una mayor lejanía de las sondas se ha visto la necesidad de construir antenas de mayor tamaño llegando estas a brindar mayor calidad de señales lejanas. Dada la situación, la NASA comenzó a construir tres complejos de seguimiento que se encontrasen repartidos por nuestro planeta, los lugares elegidos fueron Goldstone en California, Canberra en Australia y Robledo de Chavela en Madrid y las tres forman la llamada Red de Espacio Profundo o Deep Space Network (DSN).

• Las antenas.

Actualmente posee un total de seis antenas de diferentes diámetros, totalmente equipadas y reformadas por completo. En funcionamiento se encuentran la antena principal del complejo de 70 metros de diámetro (DSS 63), 3 antenas de 34 metros, una de 26 metros y otra de 11 metros. La mayor se usa para las sondas que se encuentran más allá de la órbita de Júpiter, las de 34 metros para comunicarse con las sondas más cercanas y las de 26 y 11 metros para los vuelos tripulados y los satélites que se encuentran más cerca de la Luna ya que al ser más pequeñas, pueden moverse con más rapidez y realizar un seguimiento adecuado de los satélites de órbitas bajas que pasan muy rápidamente por el cielo.

Información sacada de: La necesidad de la telemetría

Publicado octubre 19, 2011 por sbabri en Tecnología espacial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: