Clasificación de los meteoritos   Leave a comment


Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.

Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y Marte.

Los meteoritos cuya caída se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados ‘caídas’. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2006), existen aproximadamente 1050 caídas atestiguadas que produjeron especímenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen más de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados.

Tradicionalmente los meteoritos se han dividido en tres amplias categorías:

  1. Meteorito pedregoso (rocas), integradas principalmente por los minerales de silicato; aerolito o litito.

Meteorito pedregoso.

Que se dividen en :

Condrita:  son meteoritos no metálicos (rocosos) que no han sufrido procesos de fusión o de diferenciación en los asteroides de los que proceden, representando el 85,7% de los meteoritos que caen a la Tierra. Su conocimiento aporta claves importantes para comprender el origen y la edad del Sistema Solar, la síntesis de compuestos orgánicos, el origen de la vida o la presencia de agua en la Tierra. Una de sus características es la presencia de cóndrulos, que son esferas submilimétricas formadas por distintos minerales, y que suelen constituir entre el 20% y el 80% del volumen de las condritas.

Condrita

Acondrita: son meteoritos rocosos, similares a rocas ígneas, que representan un 7,1% de los que caen a la Tierra, y que se caracterizan por haber sufrido procesos de fusión y diferenciación en el planeta o asteroide del cual proceden. Es decir, por efecto de la temperatura se formaron magmas, situándose los materiales más densos en el centro del cuerpo planetario, y los menos densos en capas más superficiales (es debido a estos procesos por lo que la Tierra posee núcleo, manto y corteza). El primero que usó el término “acondrita” fue Aristides Brezina, del Museo de Historia Natural de Viena, a finales del s.XIX, para designar a los meteoritos rocosos carentes de cóndrulos.Son similares en apariencia a las rocas ígneas terrestres, por lo que es muy difícil distinguirlas a menos que se vean cuando caen. Quizás la acondrita más famosa y controvertida sea el meteorito de origen marciano ALH84001 al anunciarse que podría contener evidencias fósiles de organismos extraterrestres de hace 3.600 millones de años.

Acondrita : ALH84001

2. Meteorito metálico, se componen en gran parte de hierro-níquel; siderito.

Meteorito metálico

3. Meteorito pedregoso-metálico, que contienen grandes cantidades de material metálico y rocoso; siderolito.

Sección del litosiderito de tipo pallasita Esquel. Imagen de la NASA

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito

Publicado octubre 27, 2011 por lauraprados95 en Meteoritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: