Los planetas y sus mitos   Leave a comment


Los Planetas y sus Mitos

+

 

Mercurio.- Es Hermes, su padre fue Zeus y Maya, hija de Atlas, su madre. Mediador entre los dioses y entre éstos y los hombres. Más conocido por la estatua que lo representa como un joven gracioso y rápido de movimientos que lleva unas sandalias aladas en los pies y también en su gorro y en su varita mágica. Era el dios latino del comercio. Era el mensajero de Zeus. Fue considerado como un ladrón desde su nacimiento y un poema nos canta que desde la mañana de su nacimiento, a la llegada de la noche ya había robado los rebaños de Apolo y tenía sólo un día. Zeus hizo que se los devolviera, ganándose el perdón de Apolo al ofrecerle a éste la lira que había acabado de inventar utilizando un caparazón de tortuga.

En absoluto contraste a todo lo anterior, también era el guía solemne de los muertos, el Heraldo Divino que conducía a las almas a su última morada. Es de los más mencionados en las historias de la mitología.

Venus.- Es Afrodita la diosa griega del amor sensual y de la belleza. Según algunas versiones era hija de Zeus y Dione. Según otros, nació de la sangre que cayó al mar cuando Crono mutiló a Urano. Fue esposa de Hefesto, aunque tuvo amores con otros dioses como Hermes o Ares, con quien engendró a Eros y con mortales como Anquises, de quien nació el héroe Eneas.

Tierra.- Está representada por Gea, la personificación griega de la Tierra, primera realidad material del Cosmos y origen de las razas divinas.

•Luna.- Diosa romana asimilada a Diana (Artemisa). Era la hermana gemela de Apolo, hija de Zeus y Leto. Era la diosa cazadora de los dioses y como tal, ella era muy cuidadosa en proteger a los jóvenes; dondequiera que fuese. Sin embargo, dentro de una de esas contradicciones tan comunes en la mitología, ella evitó que la flota griega zarpase de Troya hasta que le hubiesen sacrificado en su honor a un joven.

Por otra parte, se decía que cuando las mujeres morían de manera rápida y sin dolor, era porque habían sido sacrificadas con sus rayos de plata. También hay una versión donde no se la conecta con Apolo y ahí recibe el nombre de Selene, hermana de Helios el dios sol con quién se confundía a Apolo.

Marte.- Es Ares, hijo de Zeus y de Hera, era el dios de la guerra, llamado Marte por los latinos. Es famoso por los amores que mantuvo con Afrodita y por el engaño al que fue sometido por el esposo de ésta, Hefesto, cuando los sorprendió juntos. Según los escritos, los romanos querían más a Marte que lo que los Griegos querían a Ares. Para ello bástenos en un caso leer la Ilíada y en el otro la Eneida. Homero lo llama sanguinario, cruel, encarnación blasfema de los mortales; y extrañamente un cobarde que se regocija con el dolor y que huye cuando es herido. Aparece poco dentro de la mitología y no tenía ciudades que le rindieran culto. Los griegos decían vagamente que provenía de Tracia, casa de los rudos y encarnizados del noreste de Grecia.

•Fobos.- (Satélite de Marte, descubierto, por el norteamericano Asaph Hall el 17 de agosto 1877). Dista de Marte 9350 Km. Tiene un diámetro de 10 a 15 Km. Es la personificación del miedo. No se tiene dato de relación con la mitología.
•Deimos.- (Satélite de Marte, descubierto igualmente en 1877) Personifica al temor. No se tiene dato relacionado con la mitología.

Asteroides. (Son millones, también llamados planetas menores, son objetos rocosos y metálicos carentes de atmósfera) Los más importantes son los cuatro primeros: Ceres, Palas, Juno y Vesta.

•Ceres (el mayor de los planetoides, con un diámetro de 1.025 Km. Fue descubierto en 1801) era considerada en la mitología uno de los dioses menores, es el nombre latino de Deméter y es la diosa del Maíz, es hija de Cronos y Rea. Junto con Dionisio, conocido como Baco, eran considerados los dos mejores amigos de la humanidad; sin embargo Ceres era mayor y esto era normal, pues se cultivó mucho antes de que fuesen plantadas las viñas. El primer campo de cultivo de maíz, fue el principio del establecimiento de la vida sedentaria en la tierra. Los viñedos vinieron después. Mientras que los asuntos de los hombres eran la cacería y las luchas, el cuidado de los campos pertenecía a las mujeres y por ello consideraron que una divinidad femenina podría entender mejor los trabajos de las mujeres y ayudarlas en el sembrado de las semillas y la recolección de las cosechas.
•Palas (es el segundo en tamaño con 523 Km.) Atenea (Minerva), divinidad epónima de Atenas en cuyo honor se erigió el Partenón. Era hija de Zeus sólo. No tuvo madre, brotó de la cabeza de Zeus. En la Ilíada, se la muestra llena de rudeza y temeridad, pero en otros sitios es una guerrera sólo para defender al Estado y a la casa de los enemigos extranjeros. Fue eminentemente la diosa de la Ciudad, protectora de la vida civilizada, de las artes manuales y de la agricultura, inventora del estribo que primeramente permitió la doma de los caballos para uso del hombre. Era la hija favorita de Zeus y le confiaba el que llevase su hebilla y sus relámpagos. De las tres diosas vírgenes, ella era la principal y se le denominaba Partenos y su templo era el Partenón. Atenas era su ciudad, el olivo era su árbol y el búho su ave.
•Juno (es el más pequeño de los cuatro, con 234 Km.) Es Hera diosa del cielo, la luz y el matrimonio. Hermana y esposa de Zeus. De su denominación romana nos viene el mes de Junio. Era una mujer sumamente celosa y siempre se encontraba enfrascada en castigar a todas las mujeres de las que Zeus se enamoraba y no le importaba si eran inocentes o reticentes, a todas las trataba de la misma manera. Por estas mismas razones era considerada la protectora de la familia y es a quien acudían las mujeres para tener su protección. Curiosamente y a pesar de participar en innumerables casos y tener relación con muchos de los nombres referidos en la astronomía, ella no ha sido considerada en relación a las constelaciones.
•Vesta (otro de los asteroides de gran tamaño con 520 Km., descubierto en 1807 por W. Olbers) Es también el nombre latino de Hestia, diosa del hogar, hija de Crono y Rea y hermana de Zeus. Al ser la diosa del hogar, en todas las ciudades tenía un hogar encendido donde nunca se permitía que se terminase el fuego. Si una colonia de emigrantes tenía que fundar una ciudad, los colonizadores llevaban consigo brasas con las cuales encender un nuevo fuego. En Roma, su fuego era custodiado por seis jóvenes sacerdotisas llamadas las Vestales.

Júpiter.- Esta representado por Zeus, la divinidad suprema, dios de la luz, de la naturaleza en todas sus manifestaciones de poder y del cielo. Su función es garantizar el orden del Cosmos y proteger al resto de los dioses.

•Amaltea (satélite de Júpiter descubierto en 1892), según algunas historias era una cabra, de la cual se alimentó Zeus. Según otra historia, se trataba de una ninfa que era la dueña de la cabra. Se decía que tenía un cuerno que siempre estaba lleno de cualquier clase de comida o bebida que cualquiera quisiera, el Cuerno de la Abundancia de donde procede la palabra cornucopia que es un vaso en figura de cuerno, del que rebosan flores y frutas representando la abundancia. Además de ser un satélite de Júpiter es la estrella Alpha Auriagae que conocemos como Capella en Auriga al norte de los gemelos Castor y Pólux a finales de noviembre en el hemisferio norte.
•Calisto (satélite de Júpiter descubierto por Galileo en 1610), era la hija de Licaón, rey de Arcadia. Hera la metamorfoseó en osa, y Zeus la colocó en el cielo, donde formó la Osa Mayor (conocida también como el Carro Mayor, cuyas dos estrellas que ocupan el extremo izquierdo señalan hacia la estrella polar y que tiene además la nebulosa M 81 que es una espiral clásica). Era ninfa de los bosques perteneciente al cortejo de Artemisa. Calisto (Osa Mayor) había hecho voto de castidad pero se unió a Zeus. De la unión nació Árcade que fue puesta en el cielo cerca de su madre y llamada la Osa Menor (conocida por ser también el carro menor y tener en su extremo a la estrella polar Polaris), también se le atribuye la maternidad del dios Pan. (Aquí deseamos agregar un pasaje mitológico que indica algo revelador y que podemos comprobar por nosotros mismos). Hera, en vista de ello y ofendida por el honor conferido a su rival, convenció al dios del mar para que prohibiese a las Osas de que descendieran al océano como lo hacen otras estrellas. Son las dos únicas que nunca se ponen bajo el horizonte y giran alrededor de la estrella Polar y permanecen siempre visibles en el firmamento.
•Europa (satélite de Júpiter descubierto por Galileo en 1610) Hija de los reyes de Tiro y Sidón, Agenor y Telefasa. Zeus enamorado de la muchacha, se presentó ante ella transformado en un hermoso toro blanco mientras Europa jugaba en la playa. Cuando la muchacha se acerca a acariciarlo y lo monta, el animal emprende una veloz huida a través del mar hasta llegar a Creta. Europa dio a Zeus tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Después el dios la casó con el rey Aterión de Creta. Como regalo de bodas le entregó a Talos el autómata, un perro que no dejaba escapar ninguna pieza y una jabalina de caza que nunca erraba el blanco. A la muerte de Aterión, Minos le sucedió en el trono cretense.
•Ganímedes (satélite de Júpiter descubierto por Galileo en 1610). Era Hebe la diosa de la juventud, encargada de verter el néctar a los dioses. Aparecía a veces como la copera de Zeus, cargo que también ocupaba en varias ocasiones el joven Ganímedes, príncipe troyano que fue capturado por un águila y llevado al Olimpo. Otras versiones indican que era el protegido de Hera y que representa a Acuario (constelación zodiacal), el copero del cielo, también identificado como Deucalión, hijo de Prometeo y esposo de Pirra el cual ante la decisión de Zeus de enviar un diluvio a la tierra para exterminar a los hombres, construyó un arca en la que se introdujo con su mujer. Tras nueve días y noches, el arca se posó en el monte Parnaso, y volvieron a poblar la tierra.
• Io (satélite de Júpiter descubierto por Galileo en 1610) es la visitante de Prometeo en el pico del Cáucaso, transformada en novilla le explica el porqué y el cómo había ocurrido aquello. La historia nos llega de dos poetas, uno griego Esquilo y el otro el romano Ovidio, separados el uno del otro por más de 450 años y aún más por sus estilos y temperamentos. Si tomamos el relato más habitual del mito, Io fue princesa perteneciente a la estirpe de Ínaco, que ejercía de sacerdotisa para la Hera Argiva. Ya fuera por la belleza de la muchacha o por la intervención de Iinge, que le dio al dios un filtro amoroso, Zeus se enamoró perdidamente de Io. Durante un sueño, Io recibió la orden de trasladarse a las orillas del lago Lerna y allí entregarse a Zeus. La doncella le contó el sueño a su padre, que lo consultó con los oráculos de Delfos y Dodona. Ambos le aconsejaron que obedeciese para evitar el enfado del dios. Mientras Zeus e Io se encontraban ocupados en sus juegos amorosos, apareció Hera, con la intención de sorprender al dios en una de sus frecuentes infidelidades. Zeus para proteger a la muchacha, la transformó en una hermosa vaca de inmaculada blancura. Hera fingiendo admirar al magnífico animal, exigió a su marido que se lo entregase como presente. Después la diosa confió la vigilancia de la vaca a Argo Panoptes, el de los cien ojos. Pero Zeus decidido a devolver su verdadera forma a Io, envió a Hermes para que recobrase el animal. Para realizar la empresa que le habían encomendado; Hermes, durmió a Argo con una melodía y después lo mató con su cimitarra. Hera enterada de lo ocurrido, envió un tábano para que picase sin descanso a la vaca. Io furiosa por los picotazos emprendió una veloz carrera, primero pasó por Dodona, cruzó el Bósforo, que quiere decir paso de la vaca, recorrió Asia Menor, la India, Arabia y por fin llegó a Egipto, donde Zeus le devolvió la forma humana.
•Leda (satélite de Júpiter descubierto en 1974), madre de Apolo y Artemisa, Esposa de Tindáreo rey legendario de Esparta y amada de Zeus, el cual se metamorfoseó en cisne para seducirla. De su unión nacieron Pólux (una de las 2 estrellas que forman los gemelos) y Elena la famosa heroína de Troya (hermana de los dos gemelos Castor y Pólux).
•Pasifae, (satélite de Júpiter descubierto en 1908) casada con Minos, se enamoró irresistiblemente de un toro blanco. Dédalo, a instancias de la reina, construyó una vaca de madera, en la que se introdujo Pasifae para unirse al toro. De esta unión nació el Minotauro. Cuando éste nació, Minos no lo mató, pero le encargó a Dédalo, que fuera un gran arquitecto e inventor, que le construyese un lugar de encarcelamiento del cual fuera imposible escaparse. Dédalo construyó el Laberinto.

Saturno.- Era el más importante de los Titanes, hijo del cielo y la tierra. El reinó por encima de los demás Titanes, hasta que llegó su hijo Zeus y lo destronó ascendiendo él al trono, con lo cual Saturno huyó a Italia e introdujo la edad de oro, un tiempo de perfecta paz y felicidad, que duró todo el tiempo que reinó.

•Atlas (satélite de Saturno descubierto en 1980) que cargó al mundo sobre sus espaldas.
•Dione.- (satélite de Saturno descubierto en 1684) Fue la primera esposa de Zeus y madre de Afrodita, en la Ilíada
•Epimeteo (satélite de Saturno descubierto en 1980) esposo de Pandora, la de la famosa caja (ver Pandora). Su nombre significa ocurrente y era una persona que podríamos hoy en día denominarlo, “cabeza de chorlito”, que invariablemente seguía su primer impulso y luego cambiaba de opinión, era hermano de Prometeo. Antes de que el hombre fuese creado, él les dio a los animales los mejores regalos: fuerza, agilidad, coraje y astucia, pieles, plumas y alas, y las demás cosas, hasta que no quedó nada bueno para dar al hombre, ni protección ni calidad para igualar a las bestias y entonces al darse cuenta, como siempre hacia, se arrepintió y fue a ver a su hermano para pedirle ayuda. Prometeo, por lo tanto, se tuvo que echar a sus espaldas la responsabilidad de esa creación y pensó en la forma de hacer superior a la raza humana. Los imaginó con una figura más noble que los animales, erectos como los dioses; luego fue al cielo y al sol donde encendió una antorcha y les llevó el fuego, una protección para el ser humano mucho mejor que cualquier protección dada a los animales. Esta es una de las varias historias de cómo se formó la raza humana.
•Febe (satélite de Saturno descubierto en 1898). Artemisa es el nombre de diversas divinidades griegas de las que la principal es la llamada Diana de sobrenombre Febe hermana gemela de Apolo. Relacionada con la Luna (satélite de la Tierra). En muchos lugares le llaman Diana la cazadora.
•Helena (satélite de Saturno descubierto en 1980). Según la tradición hija de Zeus y Leda. Era la mujer más hermosa de la tierra. Sobre ella y sus hermanas, las hijas de Tindáreo y Leda, pesaba una maldición que las obligaba a llevar una activa vida amorosa. Se casó con el Atrida Menelao, más tarde huyó con Paris a Troya, lo que ocasionó la guerra troyana. Al finalizar la guerra es rescatada y perdonada por Menelao. La leyenda más difundida relata como Helena finalmente es divinizada y llevada al Olimpo.
•Hiperión (séptima luna de Saturno descubierta en 1848), considerado el padre del Sol, la Luna y de la Aurora.
•Jápeto (segundo satélite de Saturno con 1200 kilómetros de diámetro descubierto en 1671) que se casó con Clímene y entre sus hijos están: Atlas (satélite de Saturno descubierto en 1980) que cargó al mundo sobre sus espaldas, Prometeo (satélite de Saturno descubierto en 1980) que fue el bienhechor de la humanidad, a la que entregó el fuego robado a los dioses y Epimeteo (satélite de Saturno descubierto en 1980) un Titán esposo de Pandora (otro satélite de Saturno)
•Pan (satélite de Saturno descubierto en 1990) pertenece al grupo de Sátiros y es Dios de los pastores y los rebaños de la Arcadia, representa el poder de la naturaleza en su estado salvaje. Se le representa coronado con ramas de pino y su torso de hombre, con la parte inferior de macho cabrío, y portando el cayado de pastor. Vive recorriendo campos y montañas. Es característico en él su gran apetito sexual. Pertenece a la corte de Dionisio. En Roma se identificaba con Fauno y con Silvano.
•Pandora (satélite de Saturno descubierto en 1980). Su nombre significa “el regalo para todos”. Una de las versiones nos la muestra como la mujer creada por los dioses como castigo para los hombres. Poseía todas las gracias, fue entregada por esposa a Epimeteo. Epimeteo, tenía una caja donde su hermano Prometeo, había encerrado a todos los males del mundo. Pandora no pudiendo vencer su curiosidad abrió la caja y de ella salieron todos los males, que se extendieron rápidamente, quedando sólo encerrada en la caja, la esperanza.
•Prometeo (satélite de Saturno descubierto en 1980). Algo vimos en nuestro punto de partida respecto del grupo de los Titanes y bienhechor de los hombres y que ahora a su vez debemos decir que fue el protagonista del encuentro con Io, cuando esta había sido convertida en novilla. Esto ocurrió recién que Prometeo había dado el fuego a los hombres y fue encadenado al pico de una roca en el Cáucaso. El nombre Prometeo significa prudente, previsor; era considerado muy sabio y que le hacia la competencia a los mismos dioses en sabiduría. (Ver última parte de Epimeteo satélite de Saturno)
•Rea (sexto satélite de Saturno descubierto en 1684) Hija de Urano y Gea. Titanide, casada con su hermano Cronos. De ellos nace la primera generación de los Olímpicos. Estos son: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. A Zeus lo salva de la voracidad de su padre escondiéndolo y dándole a Cronos una piedra en su lugar. Es también la Cibeles frigia (de los pueblos de la Antigüedad establecidos en el Asia Menor).
•Tetis (satélite de Saturno descubierto en 1684 por G. Cassini) Era la más joven de las Titánides, esposa de Océano, el río que circundaba la tierra y madre de los ríos del mundo y de las oceánides. Fue la educadora de Hera (Juno). En otra versión, es la hija de Nereo y Doris, esposa de Peleo y madre de Aquiles, a quien sumergió suspendido por el talón, en las aguas del Éstige para hacerlo invulnerable.

Urano.- (Planeta del sistema solar que por las perturbaciones de su órbita se dedujo la existencia de Neptuno). Es la personificación del cielo, hijo de Gea, quien lo engendró sin la participación de un principio masculino. Desempeña un papel importante en la teogonía de Hesíodo y en el orfismo. En otras versiones es el esposo de Gea y de ellos nacieron los Titanes, quienes eran los dioses mayores y de ellos el más importante era Cronos (en latín Saturno). Urano es el tercero en tamaño y fue descubierto por Herschel en 1781. (De sus 5 satélites más conocidos tenemos a Ariel, Umbriel, Titania, Oberón y Miranda, pero de ninguno hay relación en la mitología griega).

•Oberón.- Según la tradición escandinava, rey de los elfos; el personaje se incorporó a los cantares de gesta franceses y posteriormente a la literatura inglesa.
•Titania.- Tercera luna de Urano, (descubierta por Herschel en 1787). Esposa de Oberón en la tradición escandinava.

Neptuno.- (este planeta lo descubrió el alemán Galle en 1846, después de que Leverrier determinó su existencia y posición). Es el dios itálico del agua, asimilado al Poseidón del panteón griego. Era el dios de los mares y hermano de Zeus, segundo en fama. Su esposa era Anfitrita una nieta del Océano (uno de los Titanes). Tenía un magnífico palacio en el fondo del mar, pero generalmente se le encontraba en el Olimpo. Fue el que le dio el primer caballo al hombre y por ello era venerado. Se le conocía como el “agitador de la tierra” (en los mares) y siempre era representado llevando su tridente con el cual podía sacudir y hacer añicos todo lo que le viniese en gana.

•Nereida (satélite de Neptuno descubierto en 1949), Nereo era el “Viejo del Mar”, considerado el Mediterráneo, según nos cuenta Hesiodo, “que piensa con justicia y pensamientos amables y que nunca miente.” Su esposa era Doris, una hija del Océano. Tuvieron 50 bellas hijas, las ninfas del mar, llamadas Nereidas en honor al nombre de su padre, siendo una de ellas, Tetis, la madre de Aquiles. En la mitología las nereidas eran cada una de las 50 hijas de Nereo y Doris y personifican a las olas del mar. Las más importantes son Anfítrite, Tetis y Galatea.
•Galatea (satélite de Neptuno descubierto en 1989) La versión más conocida hace de ella una nereida enamorada de Acis, un hijo del dios Pan. El Cíclope Polifemo que amaba a la nereida, sorprendió a los amantes juntos. Lleno de rabia lanzó una enorme roca contra Acis y lo aplastó. Galatea entonces transformó el cuerpo de su amado en un rió de cristalinas aguas
•Proteo (satélite de Neptuno descubierto en 1989). Proteo es un dios similar a Nereo y en ocasiones se dice ser hijo de Poseidón. Es una divinidad marina oracular que tiene la capacidad de metamorfosearse y de predecir el futuro. Cuida el rebaño de focas de Poseidón y acompaña a este dios en su cortejo. Vive en la isla de Faros, en la desembocadura del Nilo. Otra versión, en la que Helena nunca llega a Troya, hace de Proteo el rey de Menfis. En cuyo palacio se encuentra Helena hasta que su esposo la reclama.
•Tritón (primer satélite de Neptuno, descubierto en 1846). Hijo de Poseidón y Anfítrite. Semidiós marino. Tenía cuerpo de hombre hasta la cintura y de cintura hacia abajo, cola de pez. Acompaña a Poseidón con su cortejo y anuncia la llegada de éste, haciendo sonar una caracola marina. En épocas posteriores aparecen los tritones como una pluralidad de la divinidad marina.

Plutón.- (Planeta exterior, descubierto en 1930 por C. Tombaugh, es el más pequeño y lejano del Sol) Es el Rey de los infiernos y dios de los muertos. Es la morada subterránea de las almas de los muertos según los griegos.

•Caronte (satélite de Plutón descubierto en 1978). El reino de los muertos estaba regido por uno de los 12 grandes Olímpicos, Hades o Plutón según los romanos y su reina Perséfona. Sin embargo se le reconoce como Hades. El barquero del Hades era Caronte, quien cobra un óbolo por atravesar la laguna Estigia (río del infierno) a las almas que han recibido honras fúnebres. Pues las almas de los insepultos deben vagar durante cien años antes de entrar en el Hades. Se le representa como un anciano con barba, ojos llameantes y vestido pobremente. Las aguas del río conferían la invulnerabilidad a quien se bañase en ellas.

Publicado octubre 27, 2011 por Mery en Mitos y leyendas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: