Mitos y leyendas sobre el Universo   Leave a comment


A lo largo de la historia del hombre, el Universo ha sido el gran desconocido y se ha intentado dar explicaciones sobre su surgimiento, su formación o su posible desaparición. Muchos científicos han desarrollado teorías descabelladas sobre este tema, incluso han especulado sobre su implicación en los viajes en el tiempo.

 

1. El Universo “Ekpyrotico”

Las primeras inquietudes se centran en el propio origen del universo. Hasta ahora la teoría que más fuerza ha tomado ha sido la del “Big Bang”, aunque existen otras que en su momento fueron valoradas, como el Universo “Ekpyrotico”.

Esta teoría dice que nuestro sistema solar surgió de la colisión de dos universos diferentes. Según han aclarado algunos científicos esta hipótesis se basaría en que la velocidad y la energía de ésta colisión haría renacer un nuevo universo.

2. El Universo como holograma

Otros científicos, como Leonard Susskind o Gerard ‘t Hooft, tienen sus propias teorías como la de que el universo es un holograma creado por sí mismo y que lo que visulizamos sería una pared del mismo universo. Según la teoría de estos expertos, el universo podría reflejar una luz que daría apariencia de tercera dimensión, según recoge De10.mx en su web.

3. El Universo Matrix

Muchas de estas creencias han llegado al cine, ejemplo de ellos es el universo Matrix. Según algunos teóricos, los seres humanos podríamos vivir en un programa cibernético. Tal como asegura el astrofísico Martin Rees y el matemático John Barrow en el sitio hispamp3.com, lo que nosotros llamamos universo, sería una pequeña parte del multuiverso, donde los seres inteligentes se relacionas, y se podría intervenir para modificar las leyes universales y crear un universo digital.

4. Agujeros negros, blancos y bebés

Una curiosa teoría sería la de los agujeros bebés. Según algunos científicos, nuestro universo sería producto de un agujero negro mucho más grande.

Muchos son los fenómenos que despiertan la curiosidad de los astrónomos. Uno de ellos son los agujeros negros, espirales oscuras que absorben todo lo que les rodea y no se sabe cual es su destino.

Algunos científicos especulan sobre fenómenos similares como los agujeros blancos, que en vez de absorber, expulsarían algo similar a lo que los negros engullirían. Aunque es sólo una teoría y no se ha podido demostrar su existencia, no se descarta que sean una realidad.

5. La energía oscura

La energía oscura es otra de los elementos espaciales que más investigaciones ha provocado. Según informan los expertos, el 70 por ciento del universo estaría formado por energía oscura. Según un estudio de la Universidad e Puerto Rico, esta energía funcionaría como una especie de antigravedad, así, ella misma podría disminuir o acrecentar la gravedad, llegando a colapsar el universo y destruirlo.

6. Fin del universo

El fin del universo es algo que siempre ha asustado y atraido a su vez a los científicos. Muchas son las teorías que podrían originar el fin de todo lo que conocemos, una de ellas es la teoría de la muerte térmica. Según el astrofísico James Jeans, la segunda ley de la termodinámica predice que el fin del universo será provocado por una muerte térmica, es decir que, tarde o temprano, la energía del universo se irá perdiendo, se mantendrá un total equilibrio termodinámico, lo cual impedirá la creación de nueva energía.

7. Los mundos paralelos

Pero no todo está perdido, siempre nos quedará  marcharnos a un mundo paralelo, ya que existiría una cantidad infinita de universos que representarían a cada persona, tal como recoge la teoría del científico Hugo Everett.

8. Viajes en el tiempo

Según algunas teorías, pronto se podrían hacer realidad los viajes en el tiempo. Una de las teorías que más fuerza van cogiendo son las teorías sobre los llamados túneles gusanos. Estos túneles comunicarían dos lugares espaciotemporales separados que podrían estar a miles de años luz el uno del otro lo que nos permitiría viajar en el tiempo si se descubrieran o crearan ciertos túneles.

Publicado octubre 27, 2011 por Mery en Mitos y leyendas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: