Mitologia   Leave a comment


Las constelaciones astronómicas que actualmente conocemos tienen un importante e histórico trasfondo de mitos y leyendas. Es aquí cuando hablamos de mitología de las constelaciones, todas aquellas historias fantásticas que relatan a personajes y héroes sobrenaturales de diversas culturas, los cuales fueron plasmados para la eternidad como constelaciones en el cielo nocturno. Tales historias se engloban en las leyendas de muchas culturas, donde las más importantes fueron las de Mesopotamia, Grecia y Egipto (mayormente en constelaciones del Hemisferio Norte); y por otra parte, varias constelaciones del Hemisferio Sur fueron bautizadas por el abad Nicolás Lacaille en el siglo XVIII, recogiendo algunas descritas por marinos holandeses en el siglo XVI. Actualmente la Unión Astronómica Internacional reconoce oficialmente a 88 constelaciones.

Mitología de Grecia

Mitología de GreciaAlgunas de las constelaciones y leyendas más reconocidas en la actualidad vienen de la mitología griega. En Grecia y los pueblos del Mediterráneo (tanto minoicos como fenicios) se usaban las constelaciones astronómicas como medio de orientación, en donde las primeras referencias escritas de este tipo se encuentran en las obras de Homero. Aquí podemos encontrar las famosas constelaciones de Orión, la Osa Mayor, Las Pléyades y muchas otras. Algunos otros autores que recopilaron gran parte del saber astronómico griego fueron Arato de Soloi, con la obra “Los Fenómenos” (describiendo varias constelaciones) y Eratóstenes de Cirene, con la obra “Cataesterismos” (asociando a cada constelación un mito griego). Las constelaciones zodiacales que hoy conocemos provienen justamente de la mitología griega, y son fácilmente reconocibles en el cielo nocturno.
 

Mitología de Mesopotamia

Mitología de MesopotamiaAl hablar de mitología mesopotámica uno se refiere a todas las civilizaciones que surgieron entre los ríos Tigris y Éufrates, asentada a partir del 5000 a.C. Una de las particularidades de su mitología es que se consideraba a los planetas como dioses más importantes, relegando a un segundo plano a las constelaciones como dioses “menores”. La primera referencia a un astro fue encontrada en una tablilla en donde se hacía referencia a las Pléyades como “Mul-Mul” (donde “Mul” significa “astro”), que traducido sería algo como “astro por excelencia”. Algunos de sus principales logros, aparte del ser los primeros astrónomos, fueron sus trabajos en matemática (invención del álgebra), elaboración de calendarios, cálculos de eclipses; en construcción, destacan sus trabajos en bóvedad y cúpulas, actualmente muy conocidas en astronomía. 

Mitología de Egipto

Mitología de EgiptoLa mitología egipcia se caracteriza por muchas cosas, pero principalmente por la divinidad atribuida a las constelaciones con carácter de “alma”. La civilización egipcia fue autora de muchos calendarios y cálculos astronómicos que se remontan aproximadamente al año 3.200 a.C, de los cuales muchos de ellos han servido de base para los actuales cálculos modernos. Las constelaciones egipcias no están asociadas con la cultura mesopotámica e incluso variaban según la época. Algunas constelaciones asociadas a la civilización egipcia son: Orión (asociada a Osiris), Canis Major (asociada a la diosa Isis), y Ophiucus, única de ellas que después pasaría a formar parte de las constelaciones griegas y romanas reconocidas en la actualidad.

En resumen…

Las constelaciones y sus mitologías, asociadas a dinividades, héroes y personajes fantásticos, provienen de un conjunto de culturas donde mayormente se destacan los mitos griegos, en que podemos encontrar las famosas historias del cazador Orión, las musas Pléyades, las luchas entre Taurus y Orión, la picadura del Escorpión, la historia del Centauro, el arquero Sagitario, los gemelos de Géminis o los perros de caza (Canis Major y Canis Minor) de Orión, entre las muchas historias mitológicas. Como referencia aparte puede nombrarse a la civilización árabe, cuyos astrónomos han puesto nombres a varias estrellas asociadas a tradiciones o mitos. Algunos ejemplos serían las estrellas Fomalhaut, Sadalmelik, Sadalsuud, Algedi, Hamal, Sheratan, Alnitak, Alnilam y Rigel, por nombrar unas cuantas.

Publicado octubre 28, 2011 por Mery en Mitos y leyendas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: