OZPA : Una Búsqueda Escéptica   Leave a comment


Los detalles sobre como realizar una búsqueda no estaban todavía claros en el primer proyecto SETI post-Ozma en los Estados Unidos. Tanto que el mismo director de la búsqueda, G.L. Verschuur del NRAO, expresó serias dudas sobre el propósito del proyecto: Es la creencia del autor, escribió en un artículo describiendo el proyecto, que cualquier detección de señal de otra civilización será probablemente accidental en el sentido de que captaremos señales no destinadas a nosotros. Por esta razón es poco probable… que una longitud de onda de 21cm sea la longitud de onda en la que debamos buscar. Estas son de hecho serias objeciones, procedentes de la persona que debía dirigir la búsqueda.

Aún así, Verschuur continuó con su programa. Concebido como una continuación del proyecto de 1960 de Drake, estaba situado, como Ozma, en Green Bank, West Virginia. Mientras Drake se tuvo que contentar con usar un radiotelescopio de 85 pies, Verschuur utilizó uno de 300 pies y otro de 140, además de equipo sensitivo más avanzado. Durante 1971 y 1972 Verschuur apuntó sus instrumentos a nueve estrellas cercanas, incluyendo las apuntadas por Ozma, escuchando en la frecuencia de la línea del hidrógeno y corrigiendo el efecto Doppler.

En algunos aspectos era un Ozma expandido y mejorado, pero en otros era un proyecto más pequeño: mientras el equipo de Drake dedicó 150 horas a sus observaciones durante 3 meses, Verschuur y sus colegas sólo pasaron 13 horas de observación en el período de dos años. Aún así las similitudes eran tantas que el equipo de búsqueda de Verschuur fue popularmente conocido como Ozpa.

A Ozpa le siguió una búsqueda mayor y continuada por el NRAO llamada Ozma II, que exploró 674 estrellas durante más de 500 horas entre 1972 y 1976. Durante las tres siguientes décadas, se realizaron más búsquedas. La mayoría de ellas eran pequeñas y limitadas en observación, dependiendo de la disponibilidad de tiempo de telescopio en los observatorios, y diseñadas para probar las hipótesis de un investigador en particular. Algunas, en cambio, eran mayores y más constantes, y algunas de estas las mencionaremos aquí.

Publicado noviembre 2, 2011 por Mery en Mitos y leyendas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: