Una base para SETI   Leave a comment


El breve artículo de Morrison y Cocconi se convirtió en la base de la mayoría de los proyectos SETI realizados en los últimos 40 años. La sugerencia de que las señales electromagnéticas eran las más prometedoras para comunicaciones interestelares se convirtió en la asunción detrás de todas las búsquedas, incluidas las ópticas. La asunción de que cualquier señal alienígena mostraría el desplazamiento Doppler también se ha incorporado en todos los proyectos SETI, que invariablemente comprueban las señales en diferentes desplazamientos de frecuencia.

Pero lo más importante de todo fue su sugerencia de una frecuencia universal que los alienígenas probablemente usarían en sus transmisiones. 1420 Mhz se ha mantenido como la frecuencia más popular usada por los proyectos SETI hasta hoy.

Años más tarde otro pionero SETI, el vicepresidente de Hewlett Packard Bernard Oliver, añadió otra frecuencia mágica, 1,662 Khz, la frecuencia de emisión de otra molécula muy común -OH, o hidróxilo. El hidrógeno y el hidróxilo se combinan para formar H20 -agua- el componente básico de la vida, tal y como la conocemos. Como 1,662 Khz comparte las ventajas de 1420 Mhz por estar en una región relativamente silenciosa del espectro, Oliver creyó que la banda entre ellas era prometedora para detectar una señal alienígena: Probablemente la banda entre las resonancias de los productos de la disociación del agua está situada en un lugar ideal y poético para que una forma de vida basada en el agua buque a otras de su clase, escribió Oliver en 1971. ¿Donde nos encontramos? En el agujero de agua, ¡por supuesto!. Desde entonces el término agujero de agua se ha utilizado para referirse a las búsquedas en la frecuencia de emisión del hidrógeno o sus alrededores.

El artículo de Morrison y Cocconi fue una llamada a la acción, y esperaban poner su teoría a prueba. Cocconi contactó Sir Bernard Lovell en el observatorio de radio de Jodrell Bank, el mayor disco del mundo en esa época, y sugirió dedicar tiempo del telescopio a la búsqueda de una señal extraterrestre. Sir Bernard era, sin embargo, escéptico, y nada salio de este intento. El lanzamiento de la primera búsqueda en radio de una señal alienígenas se dejó para otros.

Publicado noviembre 2, 2011 por Mery en SETI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: