¿Cómo es una señal extraterrestre?   Leave a comment


Radio

RadiotelescopiosActualmente estamos buscando civilizaciones extraterrestres. Suponemos que deben de estar usando el radio para comunicarse, pues es relativamente fácil de usar y construir, de forma versátil y sin gastar demasiada energía, y puede llevar mucha información (como la voz) de manera sencilla. Además, una señal de radio no pierde demasiada potencia por ruido o absorción al viajar por el espacio, así que es una buena forma de detectarlos. Es más fácil detectar una fuente de señales de radio con un radiotelescopio que ver una  fuente de luz con un telescopio. Estas señales pueden contener radio, TV, teléfono, etc. o ser señales enviadas deliberadamente por extraterrestres tratando de contactar otras civilizaciones.

Potencia

Todas las señales de radio tienen una cierta potencia. Por ejemplo, cuando una estación de radio transmite con 100,000 watts de potencia, esta es una medida de la cantidad de potencia que lleva la señal de radio. Supongamos que en otro planeta tuviéramos esta estación de radio y quisiéramos detectar esta señal desde la Tierra. Mientras más lejos esté ese planeta más potencia se perdería, así que para detectarlo mejor necesitamos un radiotelescopio más grande. Esta es una limitante que tenemos actualmente para el descubrimiento de una señal de una civilización extraterrestre. Se ha pensado en construir un radiotelescopio en la Luna, usando uno de sus cráteres como disco parabólico, y podría usarse entre otras cosas para buscar señales de civilizaciones extraterrestres, pero eso no sucederá por varias décadas.

Frecuencia

RadiotelescopioEn la Tierra se transmiten señales de radio en todas las frecuencias. Podemos suponer que en un planeta como el nuestro también se emiten señales en todas las frecuencias, así que debemos de buscar en todas las frecuencias. En muchas de estas frecuencias encontramos mucho ruido, del ambiente, la atmósfera, o la misma galaxia, pero hay un rango de frecuencias en donde hay poco ruido. Este es un buen lugar para iniciar la búsqueda. Por diversas razones hay convenios internacionales para que no se transmita entre 1420 y 1427 MHz, que es el rango de frecuencias donde es más probable que encontremos una señal extraterrestre.

Tiempo y distancia

Las señales de radio son, al igual que la luz, ondas electromagnéticas. Al viajar en el espacio, que es esencialmente vacío, viajan a la velocidad de la luz en el vacío, es decir 300,000 Km/s. Por lo tanto, una señal de radio tarda 5 años en llegar a una estrella a 5 años luz. Si nos detectaran en un planeta de esa estrella también una señal tardaría 5 años en regresar, así que el tiempo total para la comunicación sería de 10 años.

Publicado noviembre 16, 2011 por Mery en SETI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: