El planeta tierra   Leave a comment


La distancia media de la Tierra al Sol es de unos 150 millones de kilómetros y su diámetro 12.756 Kilómetros (unas trece veces la distancia entre Barcelona y Málaga).

El Sol.- A 150 millones de km de la Tierra ...estamos a solo 8 minutos luz del SolDespués de Mercurio y Venus es el planeta más próximo al Sol. La perforación más profunda, realizada por el hombre, ha sido de poco más 10 kilómetros, menos de 600 veces el radio de la Tierra.

Volcanes, lava y cenizasAntes de que el sol se asentara, la Tierra era una bola rocosa, caliente y sin aire. Los océanos y la atmósfera – similar a la de Venus y Marte – deben su origen a la desgasificación del interior ardiente del planeta tras el enfriamiento de la corteza. Los volcanes, en erupción permanente, continuaron expulsando lava y cenizas, grandes cantidades de dióxido de carbono y vapor de agua, así como nitrógeno y compuestos sulfurosos. Mientras que las atmósferas de Venus y Marte son de dióxido de carbono, la de la Tierra es de oxígeno y nitrógeno. Esto se debe a que primitivas formas de vida sobre la Tierra fueron transformando parte del dióxido de carbono en oxígeno y almacenando el carbono en residuos orgánicos, carbón e hidrocarburos, y parte fue disuelto por los océanos que se habían formado por la progresiva condensación del vapor de agua que envolvía la gran bola de magma incandescente.

VenusAl estabilizarse el Sol, la Tierra, Venus y Marte iniciaron una evolución similar. La elevada temperatura de Venus impidió la condensación del vapor de agua y se produjo el efecto invernadero. El calor del sol era atrapado pero el calor del planeta (ondas infrarrojas) no podía escapar de una atmósfera, cada vez más recalentada, que no podía actuar como “la ventana abierta” de la atmósfera terrestre. La temperatura alcanzó los 500 ºC y se estabilizó.Marte

Por su lado, Marte, más alejado del Sol, no sufrió el efecto invernadero, pero, siendo la fuerza de su campo gravitatorio inferior al de la Tierra, dejó escapar, en gran medida, su atmósfera y se convirtió en un desierto helado con una temperatura inferior a los cero grados centígrados en una atmósfera de dióxido de carbono. Hace cientos de millones de años existió sobre Marte agua corriente y todavía se pueden observar las huellas de numerosos lechos fluviales (los canales de Marte).

En la Tierra la temperatura media se estabilizó en 15 ºC, temperatura ideal para el desarrollo de la vida actual. Las blancas nubes se encargan de reflejar gran parte del las radiaciones recibidas del Sol. Pero la vida animal que respira oxígeno procede de las especies originales que favorecieron su formación. La naturaleza del AIRE es pues, al mismo tiempo, producto y causa de vida.

Publicado noviembre 16, 2011 por Mery en El espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: