LOFAR (Array de Baja Frecuencia)   Leave a comment


LOFAR (Low Frequency ARray, Array de Baja Frecuencia) es una red distribuida de sensores multiproposito, utilizado principalmente como radiotelescopio para la astronomía pero también en otras áreas como geofísica y agronomía. El radiotelescopio puede funcionar como un array interferométrico distribuido a lo largo de los Países Bajos, donde se encuentra el núcleo central, y otros paises europeos, con un área efectiva total de hasta 1 kilómetro cuadrado. Cada estación contiene un conjunto de antenas de baja frecuencia (LBA – Low Band Antennae; radiofrecuencia de 10 a 90 MHz), otro conjunto de antenas de alta frecuencia (HBA – High Band Antennae; de 110 a 250 MHz) y, opcionalmente, otro tipo de sensores. Actualmente (2011) se encuentra en la fase de puesta en marcha (commisioning).

El radiotelescopio se compone de varias estaciones. El conjunto de 5 antenas centrales se denomina superterp y, junto con 13 antenas más distribuidas en una zona de 2×3 kilometros, forma el núcleo central de LOFAR. Hay 18 estaciones más en los Paises Bajos (36 en total), 5 en Alemania, 1 en Suecia, 1 en Francia y 1 en el Reino Unido. Las antenas de cada estación se combinan entre sí formando un conjunto de antenas enfasadas. Cada antena individual puede observar todo el cielo al tratarse de un dipolo omnidireccional pero al combinar la señal de varias antenas se crea una apertura sintética direccional. De este modo se consigue un radiotelescopio sin partes móviles formado por antenas de bajo coste.

Una de las misiones de LOFAR consiste en sondear el universo con frecuencias de radio desde ~10 – 240 MHz con mayor resolución y sensibilidad que otros sondeos anteriores, como el 7C y el 8C, y los sondeos del Very Large Array (VLA) y el Giant Meterwave Radio Telescope (GMRT).

Centro de supercomputación de la Universidad de Groningen donde se encuentra el superordenador Blue Gene de LOFAR.

El 26 de abril de 2005, un superordenador IBM Blue Gene-L fue instalado en el centro matemático de la Universidad de Groningen para procesar los datos producidos por el LOFAR. Este supercomputado se convirtió en el más poderoso de Europa en la lista TOP500.

Publicado noviembre 23, 2011 por sbabri en Tecnología espacial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: