¿Sabías que el cráter originado por la caída de un meteorito se le llama “astroblema”?   Leave a comment


Así es, y la palabra curiosamente significa “herida de estrella”. Un astroblema se reconoce por la forma circular que deja el impacto, y la presencia de ciertos rastros a su alrededor, como conos rocosos creados por la onda de choque que se forman en la roca, directamente bajo el punto de impacto, además de la presencia de cuarzo incrustado.

Es sorprendente saber que el mayor campo de cráteres de impactos de meteoritos tiene una extensión de 5,000 kilómetros cuadrados, y se encuentra en la meseta de Yilf Kebir en el sudeste de Egipto con una antigüedad de unos 50 millones de años.

¿Cuánta astroblemas se conocen por todo el mundo? De gran tamaño se conocen 160, situados mayormente en África, Estados Unidos y Europa del Norte. Los más conocidos son el cráter Ashanti, en Sudán, y la estructura denominada Anillo Vredrefort, en Sudáfrica.

Es interesante saber que quien comenzó a estudiar el origen de estas erosiones orográficas fue el astrónomo estadounidense Daniel Barringer (1860-1929), identificándolos como cráteres ocasionados por colisiones de meteoritos. En un principio la comunidad científica no aceptó sus teorías pues se pensaba que estos cráteres tenían origen volcánico.

Fue hasta la década de 1960 cuando investigadores alemanes buscaron estos cráteres y para el año 1970 se habían encontrado 50, después cuando se exploró la Luna se compararon estos cráteres y los de la Luna permanecían intactos por que el proceso de erosión allá es nulo confirmando así la teoría de Berringer.

Daniel Moreau Barringer

(1860 – 1929) Fue un geólogo conocido por ser el primero en demostrar la existencia de un meteorito del cráter de la Tierra, el Cráter del Meteoro en Arizona . El sitio ha sido rebautizado como el cráter Barringeren su honor, aunque este nombre puede ser utilizado principalmente por la comunidad científica.

Daniel Barringer, el hijo de Daniel Moreau Barringer y el sobrino de Rufus Barringer , graduado de la Universidad de Princeton en 1879 a la edad de 19 años, y en 1882 se graduó de la University of Pennsylvania School ‘s de la ley. Más tarde estudió geología y mineralogía en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Virginia , respectivamente.

En 1892, Barringer, junto con su amigo Richard AF Penrose, Jr. , y otros, compró una de oro y plata mina cerca de Cochise, Arizona . Más tarde, Barringer también descubrió la mina de plata de la Commonwealth en Pearce de Arizona . Estos emprendimientos mineros lo convirtió en un hombre rico.

Fuentes: http://www.planetacurioso.com/2008/04/13/sabias-que-al-crater-originado-por-la-caida-de-un-meteorito-se-le-llama-%E2%80%9Castroblema%E2%80%9D/

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Barringer_%28geologist%29&ei=l_LMTuHYCILb8gOluogH&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Ddaniel%2Bbarringer%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26biw%3D1024%26bih%3D629%26prmd%3Dimvnso

Publicado noviembre 23, 2011 por lauraprados95 en Meteoritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: