¿Que son los eclipses?   Leave a comment


Por qué hay eclipses

Por qué hay eclipses

Esta figura representa la tierra y la luna vistas desde la estrella polar. Hay que ampliarla mucho para que se vea bien.

La tierra es el punto azul del centro, y la luna el punto gris que camina. Como la figura está hecha a escala, es más que posible que el punto gris no se vea, o se vea mal. Para hacerlo visible, se amplía la ventana, o se cambia la opción de menú “a escala” por la de “exageración al triple”.

La línea amarilla es un rayo de sol que llega hasta la tierra; la raya gris vertical es la sombra de la tierra, y la línea gris horizontal es un trozo de la órbita de la tierra. Es casi recta, porque el centro de la órbita está muy lejos, cerca del sol. El movimiento de traslación de la tierra la lleva sobre esa línea hacia la izquierda, aunque el movimiento no se ve en la figura.

 

Eclipses de luna

Los eclipses de luna se producen cuando la luna entra en la sombra de la tierra. Entonces dejamos de ver la luna, o parte de ella, si sólo entra a medias en la sombra. Sólo se puede ver el eclipse desde la parte nocturna de la tierra.

Ejercicio: poner la fecha a 21 de enero de 2000 y mirar si la luna, ese día, pasa por la sombra.

Eclipses de sol

Cuando la luna pasa cerca de la línea amarilla, la sombra de la luna toca la tierra. Cuando eso pasa, desde algunos puntos de la tierra se deja de ver el sol, o parte del sol.

Ejercicio: poner la fecha a 11 de agosto de 1999. ¿Pasa la luna entre la tierra y el sol?

Por qué no hay un eclipse cada quince días

Hay algo que falla en lo que acabamos de explicar: la luna pasa una vez al mes por la raya gris, y sin embargo no hay un eclipse de luna cada mes. Lo que falla es que lo dicho es bueno, pero el dibujo está mal hecho, porque la luna se mueve en el espacio y el dibujo es plano.

La sombra de la tierra es un cilindro muy delgado, que está en el plano de la pantalla (la eclíptica, el plano de la órbita de la tierra), pero la luna no está en ese plano. Se pasa la mitad del tiempo debajo del plano y la otra mitad encima de él.

Cambiando la opción de menú “visto desde la polar” por “visto desde el sol”, veremos en el dibujo la tierra y la luna como si estuviésemos mirando desde el sol. Ahora, cuando la luna pase por delante de la tierra, habrá eclipse de sol, y cuando pase por detrás, eclipse de luna.

Para calcular cuándo habrá eclipse, pondremos el control de velocidad en “rápido” y esperaremos a que la bolita pequeña pase por delante o por detrás de la grande. Hay que tener el ratón encima del botón de “paro”.

 

Cada cuánto hay eclipse

A juzgar por el dibujo, la luna pasa por delante de la tierra como mínimo dos veces al año, y por detrás lo mismo. No hay que fiarse de eso porque el dibujo es poco exacto. Hay menos eclipses de luna que eclipses de sol, porque la sombra de la tierra es algo más pequeña que la tierra, y porque la penumbra de la luna es algo más grande que la luna.

Cada año hay entre dos y siete eclipses; si hay dos, los dos son de sol, y si hay siete, dos o tres son de luna y los otros de sol. En promedio podríamos ver 1,6 eclipses de luna y 2,2 eclipses de sol por año, si viajásemos exprofeso a algún punto de la tierra donde se viesen, que es mucho suponer.

Los eclipses de luna se ven desde la mitad de la tierra donde es de noche en alguno de los momentos del eclipse, así que, si no nos movemos de sitio, veremos algo más de 0,8 eclipses de luna por año.

En cambio, los eclipses de sol no se ven desde toda la mitad de la tierra donde es de día, sólo desde la parte que queda detrás de la luna, que puede abarcar la mitad de la cara iluminada de la tierra, o menos. Sin movernos de sitio, en promedio veremos 0,5 eclipses de sol por año, casi todos parciales.

De los 41 eclipses de sol que suceden en 18 años sólo 11 son totales, y los totales sólo se ven totales en una parte muy pequeña de la tierra, de pocos cientos de kilómetros de ancho. Si no nos movemos de sitio, podemos esperar ver un eclipse total de sol cada 300 años. Como media, ojo: a lo mejor pasan mil años entre uno y el siguiente, y a lo mejor sólo son cien.

Nota: un eclipse de luna puede durar un par de horas. En la figura, los eclipses de juguete duran un par de horas SIEMPRE QUE esté activada la opción “a escala”. Si ese menú está en “triple”, los eclipses de la figura durarán seis horas, que es el triple de la duración real.

Esta figura no permite calcular eclipses bien. Que un trozo del disco de la luna quede detrás del de la tierra no quiere decir que haya eclipse parcial.

Publicado noviembre 30, 2011 por Mery en El espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: